Por una Nucía más segura

Home 5 Seguridad 5 Por una Nucía más segura

Por una Nucía más segura

14 Feb, 2019

Los años pasan muy deprisa y muchas veces se nos olvidan las cosas rápidamente, por ello de vez en cuando hay que recordar “cómo estábamos antes y cómo estamos ahora en La Nucía”, para valorar lo que tenemos y  pensar en todo lo que se ha conseguido en nuestro pueblo durante los últimos años.

En la primera década del siglo XXI la comarca de la Marina Baixa y La Nucía sufrió una oleada de robos enorme, especialmente en las urbanizaciones. Había psicosis y miedo en la sociedad, que se sentía desprotegida e impune ante los ladrones. Fueron días y meses duros para todos: policía, Guardia Civil, Policía Nacional, ayuntamientos, alcaldes, concejales, vecinos, vecinas….etc.

La Nucía es un municipio con más de 80 urbanizaciones y una de las claves para venir a vivir a nuestro pueblo es la seguridad y tranquilidad en las “zonas residenciales”. Éramos conscientes de que si continuaba esa oleada de robos, la gente vendería sus casas y se iría a vivir a otro lugar.

Paso adelante

En aquel entonces en 2007 desde el Ayuntamiento dimos un paso adelante “por una Nucía más segura” e instalamos un moderno Sistema de Cámaras de Vigilancia y Control del Tráfico, con 67 cámaras por todo el término municipal, centralizadas en el edificio de la Policía Local. Fuimos pioneros y muy criticados, pero el sistema fue todo un éxito y redujo el número de robos y delitos en un 50%, disuadiendo a los ladrones; ya que las matrículas de sus coches quedaban registradas en el sistema de cámaras si pasaban por La Nucía.

Desde la oposición se criticó el sistema y se dijo  que era un “Gran Hermano, que no serviría para nada”. Pero el sistema de cámaras de La Nucía ha servido para resolver crímenes, asesinatos, incluso atropellos mortales con coches a la fuga, como el motorista de l’Alfàs del Pi. Un suceso que tuvo una gran repercusión nacional en todos los medios de comunicación y que se pudo resolver gracias a las cámaras y el buen trabajo de la Policía de La Nucía. Ese atropello mortal y la captura del matrimonio inglés, gracias a las cámaras, hizo cambiar el chip a la sociedad y entonces todos se subieron al carro, “de que el sistema era beneficioso y positivo”.

La Nucía: Referencia en Seguridad

De hecho tras La Nucía todas las ciudades de la comarca, provincia y la Comunidad Valenciana instalaron cámaras en sus calles, por la presión de sus vecinos, ya nadie las cuestionaba. Muchos alcaldes y concejales de todos los colores políticos (PSOE, PP, Compromís, IU….etc) han visitado la Central de la Policía Local, para copiar el sistema de cámaras de vigilancia y control de tráfico.

Renovación necesaria

Todo cambia y evoluciona en la vida y más en tecnología, por ello tras 11 de años de gran servicio en 2018 abordamos la renovación de todo el “Sistema de Cámaras de Vigilancia y Control del Tráfico” en La Nucía. Tras varios meses de trabajo el sistema ha entrado en funcionamiento este mes de febrero de 2019, pasando de la “era analógica a la era digital”.

 220 cámaras

Se han instalado un total de 220 cámaras para renovar los dispositivos anteriores y ampliar la red, con el fin de tener una cobertura total del municipio. Hemos invertido 1,8 millones de euros, para estar de nuevo a la vanguardia de los sistemas de cámaras de vigilancia y control del tráfico”.

 Cobertura total

El nuevo sistema de cámaras de Control y Vigilancia del Tráfico de La Nucía mejora el anterior ya que no sólo está ubicado en las 9 rotondas de La Nucía, sino también en el Polígono Industrial y en todas las entradas y salidas del término municipal. Como por ejemplo, la entrada por el puente de la autopista a la urbanización Kristal, que ya no podrán ser utilizada por los ladrones.

 De nuevo pioneros

La Nucía fue pionera en 2007 y volvemos  serlo en 2019 con la instalación de este moderno sistema de cámaras de última generación.   Se trata del mismo sistema que tiene el nuevo Estadio Wanda Metropolitano del At. Madrid, Port Aventura, la Liga de Fútbol Profesional, el estrecho de Gibraltar  o la ciudad de Vancouver (Canadá). Ningún municipio de la Comunidad Valenciana tiene este moderno sistema de cámaras.

Pioneros de nuevo “por una Nucía más segura”.

Portada para Bernabé Cano
5,752
Bernabé Cano

Bernabé Cano

Perfil Oficial en Facebook de Bernabé Cano, Alcalde de La Nucía y Diputado de Alicante.

2 days ago

Bernabé Cano
🔥🎾🎉ESPAÑA CAMPEONA de la categoría femenina del FIP Seniors World Pádel La Nucía, mientras que Argentina se alzó con el mundial masculino de veteranos! Enhorabuena!📰👉🏻 www.lanucia.es/Actualidad/noticia/31475-Espana-Argentina-reinan-Mundial-Veteranos-Padel-LaNucia#LaNuciaCiudadDelDeporte #Padel ... Ver másVer menos
Ver en Facebook